Esta es una de las rutas más espectaculares que pueden hacerse hoy en Galicia. Recorre en tren y autobús toda la costa norte de Galicia en un solo día. Esta ruta la organiza Turismo de Galicia (Xunta de Galicia) en colaboración con Renfe. Se hace prácticamente todos los sábados de Junio a Septiembre. Empezó a hacerse en el verano del año 2013. En estos 7 años se han realizado casi 140 trenes con cerca de 4200 pasajeros y con una ocupación total de casi el 100 %.
La ruta puede empezarse en Ferrol o en A Coruña, ya que un autobús recoge a la gente de A Coruña y la traslada a Ferrol para el inicio de la ruta en el tren. El tren que se usa es el tren de vía estrecha (FEVE), lo cual le añade un gran atractivo a la ruta porque en numerosas ocasiones el tren va literalmente pegado al mar, ofreciéndonos preciosas panorámicas. Para esta ruta se usa un pequeño tren de 30 plazas decorado con un bonito diseño especial para esta ruta.
Esta ruta recorre uno de los tramos costeros más espectaculares de Galicia. La ruta consiste en lo siguiente:
- Recorrido en tren desde Ferrol a Ponte Mera (Ortigueira).
- Visita a cabo Ortegal, uno de los faros más espectaculares de Galicia y con increíbles vistas panorámicas.
- Recorrido por la preciosa Serra da Capelada, llena de ganadería, y visita a los acantilados de Vixía Herbeira, que son, con 620 m. de altura, los más altos de la Europa Continental.
- Visita a San Andrés de Teixido, un lugar mágico como pocos en Galicia.
- Recorrido en autobús desde San Andrés de Teixido a la Estaca de Bares, bordeando toda la Ría de Ortigueira y pasando por lugares como Cariño, Ortigueira, Espasante, Loiba y O Barqueiro.
- Visita al cabo de Estaca de Bares, lugar de espectaculares vistas panorámicas. Este es el extremo norte de la Península Ibérica y la divisoria imaginaria entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.
- Comida y tiempo libre en el precioso pueblo de O Barqueiro (Mañón).
- Recorrido en tren desde O Barqueiro hasta Ribadeo, con espectaculares vistas de toda la costa cantábrica gallega, y pasando por lugares como Viveiro, Burela, Foz y Ribadeo.
- Visita al Faro de Illa Pancha en Ribadeo, que es el faro más oriental de Galicia y está situado en un bonito islote en la bocana de la Ría de Ribadeo.
- Visita a la Playa de As Catedrais, una de las playas más espectaculares del mundo con sus impresionantes cuevas y arcos.
- Regreso en autobús desde Ribadeo a Ferrol/A Coruña y fin de la ruta.