Ruta geológica

LA GEOLOGÍA ÚNICA DE GALICIA

La historia geológica de Galicia es realmente apasionante. Podríamos decir que Galicia es una de las piezas clave del puzle para conocer la prehistoria geológica de la tierra. ¿Por qué es tan importante Galicia?. Retrocedamos 400 millones de años. Los continentes no tenían nada que ver con los actuales. Hay un gran continente al norte llamado Laurussia, un gran continente al sur llamado Gondwana y un océano que los separa llamado el océano Rheico.
En este momento estos dos macro-continentes chocan, desaparece el océano Rheico y nace así un único gran continente llamado Pangea. Es en este momento cuando se conforma lo que hoy llamamos Galicia.
Y por eso es tan importante Galicia para conocer la historia geológica de la tierra, ya que somos una pieza fundamental del puzle, porque somos parte de dos mega-continentes y un océano que hoy ya no existen.
Pero lo excepcional es que en Galicia aún podemos ver hoy en día huellas de estos hechos geológicos clave de la historia de la tierra. En muy pocos lugares del mundo se puede ver hoy tan bien esta compleja historia geológica.

Voy a citar solo 6 ejemplos:

  • Pliegue de Campodola-Leixazós (Quiroga). Este enorme plegamiento que hoy podemos ver es el fruto del choque de los dos mega-continentes Laurussia y Gondwana hace 350 millones de años.
  • Pico Sacro (Boqueixón). El enorme dique de cuarzo que conforma el Pico Sacro es una enorme falla, cicatrizada por un cuarzo de máxima pureza, y vinculada con la fase final del gran choque continental. La cueva que hay en el Pico Sacro es, además, la única cueva natural de cuarzo estudiada a día de hoy en el mundo.
  • Monte Pindo (Carnota). Este gran macizo es un ejemplo perfecto de los grandes cuerpos magmáticos de granito que hace 300 millones de años consolidaron nuestro actual territorio.
  • Acantilados de Vixía Herbeira (Cedeira). Hace 200 millones de años el gran continente Pangea empieza a fracturarse y es el momento en el que nacen los acantilados de Vixía Herbeira, en la Serra da Capelada, de 620 m de altura, siendo los más altos de la Europa continental. Son acantilados de origen tectónico, no marino, ya que no son producto de la erosión marina. En la Serra da Capelada se han encontrado minerales con 1160 millones de años de antigüedad, lo que los convierte en los más antiguos de España y de los más antiguos del mundo.
  • Playa de Teixidelo (Cedeira). Esta playa, situada al pie de los acantilados de Vixía Herbeira, está considerada la única playa del mundo de arena negra no volcánica. Los materiales que la forman son peridotitas y piroxenitas, que son materiales habituales del manto terrestre, pero no de la corteza. Aquí se da la excepcional circunstancia de tenerlos en superficie y de que hayan formado una playa única.
  • Cabo Ortegal (Cariño). Es el mayor afloramiento del mundo de una roca llamada eclogita, una roca propia del manto terrestre y que normalmente se encuentra a más de 70 km de profundidad. Aquí la tenemos en superficie debido al mega-choque continental entre Gondwana y Laurussia. En muy pocos lugares del mundo podemos ver en superficie rocas propias del manto terrestre.

Etiquetas :

#destinos, #Galicia, #guíasturísticos, #rutas, #viajes

Compartir :