Dominando la Ría de Viveiro, en su vertiente este, a unos 4 km del centro de la ciudad y con una altitud de 353 metros, se localiza el mirador del monte San Roque.
Desde él las vistas de toda la ría, la marisma del Landro, el núcleo urbano de Viveiro, el puerto pesquero de Celeiro o la isla Coelleira son, sencillamente, espectaculares.
La ciudad de Viveiro, perteneciente a la provincia de Lugo, es capital de la Mariña Occidental.
Se encuentra en la franja costera de la provincia, a una altitud de 18 m sobre el nivel del mar, en el fondo de la ría que lleva su nombre. Esta ría, junto con las de Ribadeo, Foz y O Vicedo, constituyen la comarca de las Rías Altas del mar Cantábrico y ofrecen un paisaje abrupto con una costa muy recortada, buenos abrigos, un gran oleaje y mucha riqueza en pesca, así como playas de arena blanca y fina, alguna de las cuales se encuentra todavía en estado semi salvaje.
Dentro de este espacio se ubica la capilla de San Roque. Fue fundada en el siglo XVI y restaurada en 1963. El 16 de agosto (día de san Roque) tiene lugar la tradicional romería de subida a la ermita.
Fotografía: José Manuel García
Viveiro dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural. Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre ellas destaca la Semana Santa de Viveiro, considerada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estas dos últimas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Características
Altitud: 353 m
Provincia: Lugo
Dirección: Camino de San Roque, s/n, 27850 Viveiro
¿Te gustaría conocer este lugar?
Solicita una visita guiada