Desde sus orígenes romanos, pasando por la agitada época medieval, hasta el innovador y revolucionario siglo XIX, conforma un monumento singular que prueba las distintas facetas de la evolución de una ciudad como Lugo, la cual es, en sí misma, un importante conjunto histórico-artístico desde el original Lucus Augusti.
En Lugo todo gira alrededor de la muralla, ésta es el corazón de la ciudad. Subir a su adarve y recorrer los casi 2,3 kilómetros de este ancho paseo bimilenario te transportará a otros tiempos pero, sin duda, la gente paseando, hablando o haciendo deporte hará que te des cuenta de que la muralla está más viva que nunca, pues parece una calle más de esta encantadora ciudad.
Alrededor de la muralla, Lugo posee otro importante patrimonio que debes visitar una vez te encuentres en la ciudad, como el burgo viejo o la catedral. Sin duda alguna, un paseo por su encantador centro histórico te llevará a algún establecimiento donde podrás reponer fuerzas: no dejes de probar el pulpo á feira, el lacón con grelos o las filloas con miel. Por algo hay un lema que dice: ¡y para comer, Lugo!